Cuando el curso escolar empieza y vemos que nuestros hijos cargan demasiado peso sobre sus espaldas, pero no ponemos solución. 

La Organización Mundial de la Salud ha informado sobre la carga de peso en la espalda que puede soportar un chico o chica no podrá nunca ser superior al 10% de su peso corporal, lo que supondría que un alumno de 30Kg debe cargar como máximo 3Kg. Por lo tanto ya solo cargando 4 o 5 libros estarían sobrepasando este límite.

La organización médica colegial (OMC) ha llevado a cabo una campaña bajo el lema «No des la espalda a tu espalda» para informar a todos los padres de jóvenes alumnos. Las soluciones que se presentan y a las que desde el centro de podología, damos un apoyo incondicional para proteger la salud de los pequeños son:

La utilización de mochila con ruedas, la utilización de taquillas en la escuela ó la fragmentación de los libros, es decir, un alumno deberá llevar los libros de las asignaturas que le pertoquen ese día pero, si solo se van a dar los primeros temas de la asignatura, es poco lógico que el docente cargue con los 13 o 14 temas restantes. Por lo tanto si los libros se fragmentaran, se crearan por fascículos la mochila sería mucho más llevadera y todos saldríamos ganando

Si todo esto se consiguiera, se evitarían dolores cervicales, de espalda, lumbares… que, en una edad temprana no tiene un efecto significativo, pero se pueden convertir en dolores crónicos al llegar a una edad adulta.

Aún así todos los dolores de pequeños o mayores se deberían revisar para comprobar si los daños son significativos y si hay posibilidad de tratarlos. Recomendamos que acudan a especialistas, los podólogos posturales pueden guiarlos en relación a estos temas, repito, esto se puede extrapolar tanto para niños como para jóvenes o para adultos.

Rosa Muntané

Postural Clínic BARCELONA
C/Gran de St Andreu, 76-78, entlo. 2
08030 Barcelona

Postural Clínic GRANOLLERS
C/Can Corts, 1-3, local 9
08420 Granollers