Utilizar tacón de forma habitual puede causar daños irreversibles

En Catalunya, hay un 60% de mujeres con problemas en los pies. Al calzarse habitualmente unos bonitos zapatos con tacones, están agravando cualquiera de sus problemas. Para corroborarlo os hacemos llegar un dato de la Seguridad Social, nos indica que la operación de juanetes es la quinta más demandada en toda Catalunya.

A las durezas y los juanetes también se añaden otros problemas posturales y musculares. Desde el centro de podología advertimos a las personas que utilizan alzas y tengan dolores agudos o durezas, que acudan a sus especialistas podólogos para evitar posibles operaciones en un futuro.

Explicamos los efectos…

Atrofia muscular
Las mujeres al ponerse unos tacones están cambiando completamente la posición natural del pie para caminar. El talón siempre queda más alto que la punta y el tobillo sufre una fuerte carga del resto del cuerpo. Además los músculos del cuerpo entran en tensión, esto puede provocar dolores lumbares o de espalda, del cuádriceps y los gemelos.

Desgaste óseo
Al haber movido completamente la posición del cuerpo quedamos expuestos a una presión elevada en las articulaciones, esto provoca un desgaste a la hora de girar las rodillas pudiendo provocar artrosis. Al caminar también movemos la cadera, el coxis puede verse afectado, no es tan frecuente, pero hay casos de operaciones de caderas por el rozamiento y el desgaste.

Problemas de equilibrio y estabilidad
Las mujeres normalmente las primeras veces al calzarse unos tacones, colocan mal el cuerpo y caminan en una mala postura. Es difícil mantener el equilibrio y puede conllevar a torceduras de tobillos o caídas inesperadas. A la larga los pies se ven muy afectados pero el resto del cuerpo padece igual o peor.

Rosa Muntané

Postural Clínic BARCELONA
C/Gran de St Andreu, 76-78, entlo. 2
08030 Barcelona

Postural Clínic GRANOLLERS
C/Can Corts, 1-3, local 9
08420 Granollers