El Sillón Ball consiste en la cómoda tarea de pasar largas horas sentados o recostados en el sofá viendo la televisión. 
Los jóvenes de Catalunya empiezan a practicarlo a los 13 años y huyen del ejercicio físico. Esto puede conllevar graves riesgos para su salud. 

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Kellogg’s constata el declive de la actividad física al acabar la enseñanza secundaria obligatoria. No obstante, el 60% de los jóvenes aún cumplen con la actividad física normal para su edad.
La tendencia es más acusada entre las chicas, que en la adolescencia son todavía menos activas que ellos. Los expertos recomiendan que niños y jóvenes acumulen cada día un mínimo de 60 minutos de actividad física.
La falta de ejercicio puede acabar en obesidad, que en Catalunya afecta ya al 14% en niños y jóvenes. Según el doctor Lluís Serra, responsable del estudio, la falta de movimiento puede ser peor que el exceso de calorías.
Todo esto nos lleva a un punto clave.
Muchos chicas y chicos pueden tener una constitución no apropiada para su edad, pero, no por eso deben seguir prácticas como la que explicamos anteriormente. Muchos deportistas no tienen un peso adecuado para su edad, pero el hacer fútbol, balonmano, baloncesto… les permite no sufrir de manera tan drástica los efectos del Sillón Ball.

Recomendaciones para jóvenes y adultos:

  • Pasear, correr o jugar al aire libre
  • Cambiar el ascensor por las escaleras
  • Cambiar el coche por la bici o el transporte público
  • Ayudar en las tareas del hogar

Estas prácticas combinadas serán beneficiosas si se practican durante 20 minutos, de tres a cinco veces por semana. Por cada hora que se pase haciendo Sillón Ball, cinco minutos de ejercicio.

Rosa Muntané

*Referencias: https://www.youtube.com/watch?v=ed_Xmvi0ch8

Postural Clínic BARCELONA
C/Gran de St Andreu, 76-78, entlo. 2
08030 Barcelona

Postural Clínic GRANOLLERS
C/Can Corts, 1-3, local 9
08420 Granollers