Esta lesión se produce cuando los músculos y los ligamentos no tiene fuerza para mantener la articulación en su postura correcta, sea por compententes genéticos o por situaciones como muchas horas al día de pie o sobrepeso.
Entonces la articulación se desplaza y se mueve hacia adentro, lo que resulta en una mala postura y una mayor susceptibilidad a dolores y lesiones.
Causas de la pronación de tobillo
Las causas más comunes de la pronación de tobillo incluyen el uso excesivo o el sobreuso de los ligamentos y músculos de la pierna, por causas genéticas, una lesión, el uso de zapatos inadecuados, la obesidad, la edad avanzada, la falta de ejercicio y la mala postura.
Los síntomas asociados con la pronación de tobillo
Los síntomas más comunes asociados con la pronación de tobillo incluyen dolor, hinchazón, entumecimiento, debilidad muscular, una sensación de inestabilidad y dificultad para caminar.
Diagnóstico y tratamiento de la pronación de tobillo
El primer paso para diagnosticar y tratar la pronación de tobillo es una evaluación de tu podólogo para determinar la causa de la lesión y recomendar un tratamiento adecuado.
El tratamiento en la fase aguda para esta lesión incluye descanso, hielo, medicamentos antiinflamatorios, terapia física y ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna.
Cuando la pronación se prolonga en el tiempo, lo mejor es encargar a tu podólogo plantillas ortopodológicas a medida. En Postural Clínic somos especialistas en este tipo de plantillas y te garantizamos el seguimiento de tu adaptación a su uso.
Sólo en los casos más graves, se puede recomendar una cirugía para reparar los ligamentos dañados.